I made this widget at MyFlashFetish.com.

sábado, 30 de abril de 2011

ejemplos de narradores

- El narrador de conocimiento relativo cuenta lo que ve solo desde su propia perspectiva, lo que cualquier persona pudiera ver mirado desde fuera. El narrador tiene conocimiento de lo que hacen los personajes, pero no conoce sus pensamientos o deseos. Tampoco sabe lo que sucederá más adelante. Ejemplo:


Allí se quedaron, conversando, en tanto yo buscaba mis ropas, hacía un atado con ellas y las lanzaba hacia la calle, con el gesto del marinero que desde la borda lanza su saco hacia el muelle, al abandonar el barco. Las recogieron. Bajé la escalera: mi padre leía en el salón y mi madrastra, con su rostro hermoso y triste, hacía una labor de bordado, ninguno de los dos hablaba.
Manuel Rojas. Hijo de ladrón (fragmento).


El protagonista ve los hechos desde su perspectiva. No sabe lo que sus padres piensan o sienten, relata solo lo que observa mientras trata de escapar de su casa.

- El narrador testigo. Este tipo de narrador también es un personaje, pero no es el protagonista de la historia, es un personaje secundario. No conoce todo acerca de los personajes, sino que es un mero testigo de lo que sucede. Ejemplo:

Había ido yo a visitar a mi amigo el señor Sherlock Holmes cierto día de otoño del año pasado, y me lo encontré muy enzarzado en conversación con un caballero anciano muy voluminoso, de cara rubicunda y cabellera de un subido color rojo. Iba yo a retirarme, disculpándome por mi entremetimiento, pero Holmes me hizo entrar bruscamente de un tirón, y cerró la puerta a mis espaldas.
 Arthur Conan Doyle. La liga de los pelirrojos (fragmento).


El narrador del fragmento relata que se encontró con Sherlock Holmes cuando sostenía una conversación con un anciano, pero el narrador no supo qué fue lo que conversaron, ni que pensaban en ese momento.

9 comentarios:

  1. Esta mal, el conocimiento relativo esta dentro de los narradores en tercera persona, y la máxima es que no participan en la acción, este fragmento muestra a un personaje relatando, lo cual difiere con la definición.

    Esto es narrador protagonista o narrador testigo, pero NO de conocimiento relativo.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio mucho tu publicacion

    ResponderEliminar
  3. El de conocimiento relativo está escrito en 3 persona gramatical

    ResponderEliminar
  4. SHA LA MEA BOLA HERMANO WEON ESCRIBI EL EJEMPLO EN NARRADOR PROTAGONISTA PO WEOOON POR LA CHUCHA >:(

    ResponderEliminar